BACHATA ROMANTICA


Los bachateros de la línea abajo, con Anthony Santos a su cabeza, continuaron disfrutando el éxito a lo largo de la década de los 90s, y la bachata prosiguió para llegar a ser tanto más sencilla como más romántica que antes. La audiencia de la música creció también, y con cada paso hacia un mercado mayor el género se retiró de los estilos de cabaret y doble sentido que habían sido tan importantes en su consolidación. Probablemente fue con el álbum de Teodoro Reyes, “El Cieguito Sabio”, en 1992, que la clase media dominicana comenzó a aceptar la bachata genuina (ya que se opuso al “tecno-“) como ella misma, tanto en la República Dominicana como en Nueva York. Reyes había estado cantando y componiendo bachatas por muchos años, y había escrito algunas de las canciones de doble sentido más descaradas que se grabaron alguna vez. Las canciones en “El Cieguito Sabio”, sin embargo, mientras ciertamente la bachata de cabaret en varios casos, eran lo suficientemente románticas y melódicas como para tocar los sentimientos en segmentos de la sociedad que nunca antes tenían la disposición de aceptar a la bachata.

BACHATA DE LA LINEA ABAJO



Después de “Mujeres hembras”, otros bachateros fueron inspirados a grabar con guitarra eléctrica. Los sucesores más importantes de Blas Durán, y entre los fundadores más importantes de la bachata moderna, eran de la región de Montecristi, en la frontera Noroeste con Haití. Luis Vargas, Antony Santos y Raulin Rodriguez dominaron la bachata a principios de la década de los 90s, y particularmente Santos ayudó a crear el estilo que escuchamos hoy en día. Los tres son aún figuras eminentes en el género.

BACHATA DOBLE SENTIDO





Fue la bachata de cabaret la que cristalizó lo que era realmente la bachata, y la distinguió de otras formas latinoamericanas. Dentro de la bachata de cabaret, el doble sentido llegó a ser extremadamente popular, y a definir el importante periodo de la década de lo 80s, cuando la bachata moderna comenzaba a tomar forma.
El doble sentido ha estado omnipresente en la música latinoamericana por todo el periodo del cual tenemos registros. Los artistas de todos los géneros y todos los niveles de aceptación social, desde el Trío Matamoros y Tatico Henriquez hasta Johnny Ventura, utilizaron el doble sentido en las canciones que hoy son consideradas clásicos. Incluso las canciones de niños como “Arroz con leche” tienen un segundo significado, el cual es sexual. Sin embargo, combinado con la ya negativa percepción de la bachata por la alta sociedad dominicana, el doble sentido provocó torrentes de críticas a fuera de toda proporción a su impacto real – al mismo tiempo que hizo a la bachata más popular que nunca antes.

LA BACHATA-BOLERO


Los tempos del primer periodo de la bachata eran invariablemente lentos, las letras románticas y el estilo sentimental. En contraste a la bachata posterior, la mayoría de las bachata-boleros no eran composiciones originales sino nuevas versiones de boleros y valses clásicos. Siendo este el caso, ellos naturalmente no incluyeron la jerga dominicana y los regionalismos que llegarían a ser una base en la bachata de periodos posteriores. La instrumentación de la bachata bolero era más variada también; mientras que la bachata posterior se tocaba casi exclusivamente en dos guitarras, bajo, bongo y la güira o maracas, los bachata-boleros incluían generalmente instrumentos de viento como el clarinete o el saxofón, un piano o violines. Casi todos los primeros bachateros grababan en este estilo, y algunos de los mas conocidos, aparte de Calderón, eran Fabio Sanabia Sanabia ( Obediencia), Inocencio Cruz, Rafael Encarnación ( Muero Contigo) y Luis Segura ( Dejame Tomar) . De este grupo, Segura trascendió el periodo y continuó grabando bolero-bachatas con gran éxito. Después, Leonardo Paniagua se unió a él como uno de los intérpretes más importantes de este estilo.

HISTORIA DE LA BACHATA



La bachata es una música de guitarra popular de la República Dominicana, hoy en día de manera abrumadora ha ganado auge entre los latinos que viven en los Estados Unidos. La bachata tomó forma a lo largo de un periodo de al menos cuarenta años en los bares y burdeles de Santo Domingo, sin ganar aceptación en su tierra natal hasta al menos hace diez años. Grupos jóvenes como Aventura tienen una relación casi directa con la bachata original, similar a la relación de los rock and rolleros con el blues.
De hecho, el paralelismo entre la bachata y el blues es marcado. Aunque la bachata tuvo un desarrollo único, los bachateros han tocado una gran variedad de ritmos diferentes, podria mencionarse entre ellos al merengue. La música que se conoce como bachata es una variante del bolero. En la cultura Latina el bolero ha sido tradicionalmente una música romántica, que estaba relacionada con temas como la decepción y el amor perdido. El bachatero, al igual que el cantante de blues, canta sobre el dolor y el problema; una diferencia sin embargo es que mientras el cantante de blues aborda un tren hacia el sur y se mantiene en movimiento, el bachatero se va al bar más cercano y busca consuelo en una botella de ron en una esquina oscura.