Los bachateros de la línea
abajo, con Anthony Santos a su cabeza, continuaron disfrutando el éxito a
lo largo de la década de los 90s, y la bachata prosiguió para llegar a
ser tanto más sencilla como más romántica que antes. La audiencia de la
música creció también, y con cada paso hacia un mercado mayor el género
se retiró de los estilos de cabaret y doble sentido que habían sido tan
importantes en su consolidación. Probablemente fue con el álbum de
Teodoro Reyes, “El Cieguito Sabio”, en 1992, que la clase media
dominicana comenzó a aceptar la bachata genuina (ya que se opuso al
“tecno-“) como ella misma, tanto en la República Dominicana como en
Nueva York. Reyes había estado cantando y componiendo bachatas por
muchos años, y había escrito algunas de las canciones de doble sentido
más descaradas que se grabaron alguna vez. Las canciones en “El Cieguito
Sabio”, sin embargo, mientras ciertamente la bachata de cabaret en
varios casos, eran lo suficientemente románticas y melódicas como para
tocar los sentimientos en segmentos de la sociedad que nunca antes
tenían la disposición de aceptar a la bachata.
BACHATA DE LA LINEA ABAJO
Después de “Mujeres hembras”, otros bachateros fueron inspirados a
grabar con guitarra eléctrica. Los sucesores más importantes de Blas
Durán, y entre los fundadores más importantes de la bachata moderna,
eran de la región de Montecristi, en la frontera Noroeste con Haití.
Luis Vargas, Antony Santos y Raulin Rodriguez dominaron la bachata a
principios de la década de los 90s, y particularmente Santos ayudó a
crear el estilo que escuchamos hoy en día. Los tres son aún figuras
eminentes en el género.
BACHATA DOBLE SENTIDO
Fue la bachata de cabaret la que cristalizó lo que era realmente la
bachata, y la distinguió de otras formas latinoamericanas. Dentro de la
bachata de cabaret, el doble sentido llegó a ser extremadamente popular,
y a definir el importante periodo de la década de lo 80s, cuando la
bachata moderna comenzaba a tomar forma.
El doble sentido ha estado omnipresente en la música latinoamericana
por todo el periodo del cual tenemos registros. Los artistas de todos
los géneros y todos los niveles de aceptación social, desde el Trío
Matamoros y Tatico Henriquez hasta Johnny Ventura, utilizaron el doble
sentido en las canciones que hoy son consideradas clásicos. Incluso las
canciones de niños como “Arroz con leche” tienen un segundo significado,
el cual es sexual. Sin embargo, combinado con la ya negativa percepción
de la bachata por la alta sociedad dominicana, el doble sentido provocó
torrentes de críticas a fuera de toda proporción a su impacto real – al
mismo tiempo que hizo a la bachata más popular que nunca antes.
LA BACHATA-BOLERO
Los tempos del primer periodo
de la bachata eran invariablemente lentos, las letras románticas y el
estilo sentimental. En contraste a la bachata posterior, la mayoría de
las bachata-boleros no eran composiciones originales sino nuevas
versiones de boleros y valses clásicos. Siendo este el caso, ellos
naturalmente no incluyeron la jerga dominicana y los regionalismos que
llegarían a ser una base en la bachata de periodos posteriores. La
instrumentación de la bachata bolero era más variada también; mientras
que la bachata posterior se tocaba casi exclusivamente en dos guitarras,
bajo, bongo y la güira o maracas, los bachata-boleros incluían
generalmente instrumentos de viento como el clarinete o el saxofón, un
piano o violines. Casi todos los primeros bachateros grababan en este
estilo, y algunos de los mas conocidos, aparte de Calderón, eran Fabio
Sanabia Sanabia ( Obediencia), Inocencio Cruz, Rafael Encarnación (
Muero Contigo) y Luis Segura ( Dejame Tomar) . De este grupo, Segura
trascendió el periodo y continuó grabando bolero-bachatas con gran
éxito. Después, Leonardo Paniagua se unió a él como uno de los
intérpretes más importantes de este estilo.
HISTORIA DE LA BACHATA
La bachata es una música de
guitarra popular de la República Dominicana, hoy en día de manera
abrumadora ha ganado auge entre los latinos que viven en los Estados
Unidos. La bachata tomó forma a lo largo de un periodo de al menos
cuarenta años en los bares y burdeles de Santo Domingo, sin ganar
aceptación en su tierra natal hasta al menos hace diez años. Grupos
jóvenes como Aventura tienen una relación casi directa con la bachata
original, similar a la relación de los rock and rolleros con el blues.
De hecho, el paralelismo entre la bachata y el blues es marcado.
Aunque la bachata tuvo un desarrollo único, los bachateros han tocado
una gran variedad de ritmos diferentes, podria mencionarse entre ellos
al merengue. La música que se conoce como bachata es una variante del
bolero. En la cultura Latina el bolero ha sido tradicionalmente una
música romántica, que estaba relacionada con temas como la decepción y
el amor perdido. El bachatero, al igual que el cantante de blues, canta
sobre el dolor y el problema; una diferencia sin embargo es que mientras
el cantante de blues aborda un tren hacia el sur y se mantiene en
movimiento, el bachatero se va al bar más cercano y busca consuelo en
una botella de ron en una esquina oscura.